VOLCANES INPORTANTES

El Heklugjá ( Hekla ) :


- El Hekla es un estratovolcán situado al sur de Islandia, con una altura de 1.491 metros, siendo el más activo de la isla. Desde el año 874 se han sucedido 20 erupciones. En la Edad Media, se consideraba que el Hekla era una de las puertas al infierno y se le llamaba "la prisión de Judas".

El Hekla forma parte de una cadena volcánica de 40 kilómetros de largo. Sin embargo, la zona más activa de esta cadena, una fisura de unos 5,5 km de tamaño conocida como Heklugjá, es lo que considera el volcán Hekla propiamente dicho.

Al comienzo de su erupción en marzo de 1947 la columna de fuego y cenizas ascendió a 30.000 metros y hubo nuevas erupciones en mayo de 1970, agosto de 1980, abril de 1981, enero de 1991 y febrero de 2000.
El 19 de abril de 2010 corrió el rumor de que había entrado en erupción, pero fue posteriormente desmentido.1
La forma del Hekla es la de un estratovolcán alargado con forma de un bote invertido. A diferencia de la mayoría de los estatovolcanes, el Hekla no tiene un único cráter, y erupciona a través de una fisura que transcurre a lo largo de su cresta o "quilla". Uno de los pocos volcanes de formas semejantes en el mundo es el Callaqui en los Andes del centro-sur de Chile.




Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Hekla



El Mauna Loa :


- El volcán Mauna Loa en Hawaii ostenta el título aquí en la Tierra. Con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km³ (unas 18.000 millas cúbicas) y una altura de unos 5.000 m (sobre 16.000 pies) desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 m (13.680 pies) sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 m (> 30.000 pies) de altura total. Mauna Loa es cerca de 36 m (120 pies) más bajo que su vecino, Mauna Kea. La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte (subareal) expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano.

En Hawaiano, Mauna Loa significa alta montaña y de hecho, es el volcán más grande de la Tierra, se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última en marzo-abril de 1984 (Lockwood, 1995).




Fuente: http://www.planetacurioso.com/2006/09/08/%C2%BFsabes-cual-es-el-volcan-mas-grande-del-mundo/



El Etna :


- El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros.
Hasta inicios de s XX, por lo menos, era frecuente que la población siciliana llamara Gibellu a este célebre volcán; tal denominación local deriva de la presencia árabe en el lugar durante la edad media. En efecto, Gibellu o Gibello deriva de la palabra árabe جبل ŷébel (monte, montaña). Aún en 2005, se llama en Sicilia Gibello o Mongibelo a la montaña; quedando la denominación Etna para el cono volcánico.

En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.

Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefestos.

Uniéndose con éste último fue madre de los pálicos, los dos dioses de sendos géiseres famosos en la isla.
Haciendo abstracción de la mitología, el nombre deriva de la palabra cananea (o del fenicio) attanu (arder) y luego de la griega aithos (con el mismo significado de arder). Durante la ocupación árabe de Sicilia en la Edad Media, el Etna fue llamado Ŷébel Uhamat (Montaña de Fuego), pasando a ser llamado durante siglos por gran parte de los italianos con la palabra mixta (románica-arábiga): Mongibello.

El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extiende a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 volcanes de la década por las Naciones Unidas.




Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Etna



El Krakatoa :


- Krakatoa (nombre indonesio Krakatau ) fue una isla de tres conos volcánicos situada en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 26 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa



El Vesubio :


- El monte Vesubio (italiano: Monte Vesuvio; latín: Mons Vesuvius) es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Stromboli en las islas Eolias.

Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte.




Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Vesubio



El Eyjafjallajökull :


- Eyjafjallajökull (ey «isla», fjall «montaña» y jökull «glaciar») frecuentemente abreviado Eyjafjalla, es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Está situado al norte de la región de Suðurland y al oeste del glaciar de mayor tamaño Mýrdalsjökull.

La capa de hielo del glaciar cubre un volcán, homónimo, de 1.666 m de altitud, que ha entrado en erupción con una frecuencia relativa desde la Edad de hielo. La penúltima erupción fue de 1821 a 1823, causando un fatal desplazamiento del glaciar. En abril de 2010 el volcán volvió a entrar en erupción. El cráter del volcán tiene un diámetro de entre 3 y 4 kilómetros y el glaciar cubre un área de unos 100 km².

El extremo sur de la montaña fue una vez parte de la línea de la costa atlántica. Como el mar se ha retirado unos 5 kilómetros, la línea de la costa anterior se ha ido detrás de los acantilados escarpados con un gran número de cascadas de gran belleza, siendo la más conocida de ellas la Skógafoss. En vientos fuertes, el agua de las cascadas más pequeñas puede ascender por encima de la montaña.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Eyjafjallaj%C3%B6kull



El Decán Traps :


- El Decán es un conjunto de capas de lava en la región de la Meseta del Decán en lo que ahora es la India, que abarca una superficie de aproximada de 1,5 millones km2, o más de dos veces el área de Texas. Los lechos de lava se asentaron tras una serie de colosales erupciones volcánicas que se produjeron entre 63 millones y 67 millones de años atrás.

El época de esas erupciones coincide aproximadamente con la desaparición de los dinosaurios, la llamada extinción en masa del Cretácico-Terciario. La causa de la extinción de los dinosaurios aún sigue discutiéndose si fue por esta razón volcánica o por la del impacto de un asteroide.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



El Supervolcán de Yellowstone :


- La historia de lo que es hoy el Parque Nacional Yellowstone, está marcada por muchas enormes erupciones, la última de las cuales ocurrió hace unos 640.000 años, según United States Geological Survey. Cuando estalló este gigantesco supervolcán, envió a unos 1.000 km3 de material al aire. Las erupciones han dejado tras sí unos campos de lava endurecida, calderas y depresiones que se forman en el suelo cuando el material que bulle debajo de ellas es expulsado a la superficie.

Las cámaras de magma, que son el factor subyacente bajo los puntos calientes de Yellowstone, también proporcionan al parque con uno de sus símbolos característicos, sus géiseres, ya que el magma calienta el agua que fluye debajo de la tierra.

Algunos investigadores han pronosticado que el supervolcán reventará una vez más su parte superior, algo que puede cubrir la mitad del país con cenizas de hasta 1 metro de altura. El volcán parece que sólo dice "aquí estoy" una vez cada 600.000 años, aunque tampoco se sabe con certeza. No obstante, hace poco se han registrado temblores en el área de Yellowstone.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



El Thera :


- Si bien no se sabe con precisión la fecha de la erupción, los geólogos creen que Thera explotó con la energía de varios cientos de bombas atómicas en una fracción de segundo. Aunque no existen registros escritos de la erupción, los geólogos creen que pudo ser la explosión más fuerte jamás vista.

La isla de Santorini que albergó el volcán (parte de un archipiélago de islas volcánicas), fue hogar de la civilización minoica, aunque hay algunos indicios de que los habitantes de la isla sospecharon que el volcán iba a explotar y evacuaron la isla. Sin embargo, aunque los residentes pudieron escapar, hay razones para especular que el volcán perturbó gravemente esa cultura, debido a los tsunamis y los descensos de temperatura, originados por las cantidades masivas de dióxido de azufre lanzados a la atmósfera que alteraron el clima.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



El Laki
:

- Islandia tiene muchos volcanes que han estallado en el curso de la historia. Una explosión notable fue la erupción del volcán Laki, en 1783.

La erupción volcánica liberó gases atrapados que la Corriente del Golfo arrastró hacia Europa. En las islas británicas, muchos murieron de intoxicación del gas. El material volcánico lanzado al aire también recreó pintorescas puestas de sol de fuego, registradas por los pintores del siglo XVIII. En Islandia, los daños en las cosechas y las pérdidas de ganado crearon una hambruna que mató a la quinta parte de la población, según el Smithsonian Institution's Global Volcanism Program.

Esta erupción, como muchos otras, también influyó en el clima del mundo, ya que las partículas enviadas a la atmósfera bloquearon la incidencia de los rayos del sol.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



El Tambora :


- La explosión del Monte Tambora es la más grande registrada por la humanidad, su rango en el Índice de Explosividad Volcánica es de 7 (o "super-colosal", la segunda más alta calificación en este índice. El volcán, que aún está activo, se encuentra en la isla de Sumbawa, uno de los picos más altos en el archipiélago indonesio.

La erupción alcanzó su punto álgido en abril de 1815, y explotó con tanta fuerza que se escuchó en la isla de Sumatra, a más de 1.930 km. de distancia. El número de muertos por la erupción se estimó en 71.000 personas, y las nubes de densa ceniza fue descendiendo en islas lejanas.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



El Novarupta :


- La erupción del Novarupta, uno de los volcanes de la cadena existente en la península de Alaska, parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, ha sido la explosión volcánica más grande del siglo XX. La poderosa erupción inyectó 12,5 km3 de magma y cenizas al aire, que pasó a cubriendo un área de 7.800 km2, con más de un metro de altura.

La explosión fue tan poderosa que se tragó el magma de otro volcán, el Monte Katmai, a unos 10 km. al este, haciendo que la cumbre de Katmai colapsara para formar una caldera de un km. y medio de profundidad.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



El Monte St. Helen's :


- El Monte St. Helens, ubicado a unas 154 km. de Seattle, es uno de los volcanes más activos de los Estados Unidos. La erupción más conocida fue del 18 de mayo 1980, una explosión que mató a 57 personas y causó daños a decenas de kilómetros a la redonda. En el transcurso del día, los vientos predominantes llevaron 520 millones de toneladas de cenizas hacia el este de los Estados Unidos, esto produjo la más completa oscuridad en Spokane, Washington, a 250 kilómetros del volcán.

Este estratovolcán levantó en el aire una columna de ceniza y polvo de 24 km., en tan sólo 15 minutos, algunas de estas cenizas se depositaron más tarde en el suelo en 11 estados. La erupción fue precedida por un bulto de magma en la cara norte del volcán, y provocó que toda la cara se desprendiera, el mayor deslizamiento de tierra conocido en la historia.

En 2004, su pico volvió a la vida y vomitó más de 100 millones de metros cúbicos de lava, junto con toneladas de rocas y cenizas.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



El Monte Pinatubo :


- Otro volcán, ubicado en una cadena de volcanes originado por una zona de subducción, protagonizó la catastrófica erupción, lo del Pinatubo fue la clásica erupción explosiva.

La erupción expulsó más de 5 km3 de material en el aire y creó una columna de ceniza que se levantó a 35 km. La ceniza cayó sobre los campos, llegó a acumularse tanta que algunos techos se derrumbaron bajo el peso.

La explosión también generó millones de toneladas de dióxido de azufre y otras partículas en el aire, esto se extendió por todo el mundo, debido a las corrientes de aire, y provocó la caída de la temperatura global en 0,5 ºC en el transcurso del año siguiente.




Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/03/los-volcanes-mas-destructivos-de-la.html



Aquí una pequeña reseña de la vulcanología del mundo.




Saludos y recuerden comentar.

Elege idioma

JOE123: ELIGE IDIOMA

Año:2010

visitas

Galeria de imagenes
Galeria de imagenes
Haga click
Haga click
Ir arriba